1.- Colección de MAQUETAS DE EMBARCACIONES Y ELEMENTOS DE NAVEGACIÓN Y MARINA DE GUERRA A LO LARGO DE LA HISTORIA. OBRA DE JOSÉ MACÍAS CON LA COLABORACIÓN DE Mª LUISA L. MONASTERIO.  Todas las piezas  (salvo las que expresamente se dicen) están hechas a mano por D. José Macías (con la colaboración de Mª. Luisa L. Monasterio, especialmente en elementos textiles, hilaturas y documentación), de forma completamente artesanal, empleando maderas nobles, metales (hierro, cobre, latón, etc.), tejidos y cordaje (hilos trenzados) originales. Las tallas y figuras están trabajadas mediante técnicas y procedimientos escultóricos, con la ayuda de instrumentos simples de corte, talla y pulido. Las piezas más pequeñas, como los motones y garruchas pueden tener solo poco más de 1 milímetro y las figuras humanas o marineros no superiores a 2 ó 3 milímetros. Se detallan según el orden de su construcción, aunque en el museo están expuestas atendiendo a otros criterios, especialmente el cronológico y el de procedencia.

  • Palma Nova – Bergantín de 2 Palos S- XX
  • Harvey , Clipper de Baltimore – De 2 Palos S. XIX
  • Constitution – Fragata de 3 Puentes – S XVIII -(Kid de Plástico que me trajeron de América)
  • Santa María– Nao de 3 Palos S. XV
  • Niña – Carabela – de 3 Velas Latinas (Se desconoce su botadura)
  • Pinta – Carabela .De 2 Velas Cuadras o Redondas
  • Le Tonnant – Bergantín de 3 Palos. Corsario S. XVIII
  • Friesland -Bajel Holandés de 3 Puentes S. XVII
  • Napoleón – Primer Navio francés de Hélice y Velas, S. XIX
  • Cañón Naval S. XVIII
  • Santa María – Maqueta reducida Pinta – Maqueta Reducida
  • Niña – Maqueta Reducida
  • Mecánica del Timón del S. XIX
  • King of Mississippi. Barco de propulsión a Rueda S. XIX
  • Nave de Sahure – Del Farón Sahure 2.700 años a J.C.
  • Victory – Bajel Inglés de 1a Clase Sección de la parte Central (Palo Mayor) S. XVIII
  • Compás de Bitácora
  • Mortero Naval S. XVII
  • Fanal de La Loba, Galera Capitana de D. Álvaro de Bazán. Participó en Trafalgar (S. XVI)
  • Albatros – Goleta de 2 Palos. S. XVIII
  • El Arpax .- Catapulta balística usada en las Naves de Marco Antonio Año 31 a. J C.
  • Timón de Pinzote y su Timonel S. XV-XVI
  • Mediaculebrina- Cañón Portátil S. XVII
  • Falconete . Arma a modo de Culebrina S. XIV
  • Falconete S. XV
  • Falconete S. XVI
  • Falconete S. XVII
  • Mosquetón. Arama de Artillerría Ligera S.XV
  • Bombarda ó Lombarda. Cañón Corto de Gran Calibre S. XIV
  • Bombarda que estuvo a bordo de La Carraca inglesa Mary Rose S. XIV
  • Bombarda S. XV
  • Montante de Campana del bajel inglés Victory SXVIII
  • Carroñada. Cañón Escocés Marino Corto de Gran Calibre giratorio sobre correderas S.XVIII
  • Bombarda S. XVI
  • Bombarda de forma tronco- cónica S. XIV
  • Bombarda Ajustable S. XV
  • Bombarda = Lombarda atada a una rústica Cureña de tipo Tueca S. XIV
  • Bombarda S. XVI
  • Bombarda Ajustable S. XVI
  • Espingarda Arma Portátil que dispara balas ó Flechas de hierro S. XIII
  • Mortero. Arma marina más corta que el Cañón S. XV
  • Pedrero. Arma parecida al Mortero que disparaba Piedras S. XIV
  • Mortero S.XVI
  • Culebrina. Arma Corta, poco Calibre, como el Grifalto, la Lantaca, la Moyana y el Pasavolante S. XVI
  • Cañón Danés S. XVI
  • Coca. Nave que hasta finales del XIII tenía un solo Palo y dos Castillos el de Proa y el Alcázar
  • Timonera del Acorazado Inglés Warrior, consta de 4 Ruedas timoneras S. XIX
  • Mascarón de Proa del Victory S. XVIII
  • Corte Sagital de un Navio de Línea mostrando todos sus departamentos por babor, el estribor muestra su perfecto acabado
  • Piragua Monoxila. La Piragua más antigua de una sola pieza.
  • Palo Mayor Aparejado con Velas de Alas S. XVII
  • USS Constitución, Maqueta en Maderas Nobles. Basada en los planos de la embarcación.
  • Enramada de un Navio de Primera Clase: el Santísima Trinidad.
  • Coca Nórdica S.XIV
  • Nave de Guerra de Ramses III1.200 Años a JC
  • Timón de Tornillo con Carretel, Corredera, Barquilla, Campana y Ampolleta S. XIX
  • Nave de la Reina Hatshepsut 1.500 Años a JC
  • Birreme Fenicia 70 Años a.JC
  • Trirreme Griega S. V a JC
  • Vela Protegida S. VII
  • Vela Cuadra S. XVII
  • Vela Cebadera S. XV – XVI
  • Vela Sobrecebadera con su torrotito inspirado en el Navio inglés Souvering of the Seas S. XVII
  • Vela de 3 Puños S. XVII
  • Vela Latina S. IX
  • Vela Tarquina S. XV
  • Vela Tarquina Arriada
  • Vela al Tercio S. 1 a. J.C.
  • Vela al Cuarto S. VI
  • Vela Guaira S. XIII
  • VelaMarconi S. XVIII
  • Vela Cangreja S. XVII
  • Vela Mística S. XVI
  • Vela Foque S. XVIII
  • Vela Estay S. XVI
  • San Felipe. Bajel Español S. XVII
  • Santa Ana. Navio Español de 3 Puentes S. XVIII

2.- Colección de dibujos BUQUES ESCUELAS DEL MUNDO. Dibujos al grafito originales de José Macías. Medidas:  70 x 50 cms. (salvo 4 de 35 x 25 cms.). Cada uno lleva leyenda con su historia.

  • 1 Albatross – Suecia
  • 2 Alexander Von Humboldt – Alemania
  • 3 América-USA
  • 4 Amerigo Vespucci – Italia
  • 5 Arma Kristina – Noruega
  • 6 Artemis – Holanda
  • 7 Barba Negra – Canadá
  • 8 Bel Espoir II – Francia
  • 9 Belem – Francia
  • 10 Belle Blonde – Canadá
  • 11 Belle Poule – Francia
  • 12 Bill of Rights – USA
  • 13 Black Pearl – USA
  • 14 Bluenose II – Canadá
  • 15 Capitán Miranda – Uruguay
  • 16 Concordier – Canadá
  • 17 Creoula – Portugal
  • 18 Cuauthtemoc – Méjico
  • 19 Christian Radich – Noruega
  • 20 Danmark – Dinamarca
  • 22 Dar Mlodziezy – Polonia
  • 21 Danza – Puerto Rico
  • 23 Dar Pomorza – Polonia
  • 24 Dewarutji – Indonesia
  • 25 Eagle – USA
  • 26 Enndracht – Holanda
  • 27 Elinor – Dinamarca
  • 28 Elissa-USA
  • 29 Eenchantress – USA
  • 30 Erawan – Panamá
  • 31 Esmeralda – Chile
  • 32 Etoile – Francia
  • 33 Explorer-USA
  • 34 Falken – Suecia
  • 35 Flying Clipper – Suecia
  • 36 Fryderyk Chopin – Polonia
  • 3 7 Galaxy – Israel
  • 38 Gazela Primeiro – Portugal
  • 39 Gefion – Suecia
  • 40 George Stag – Dinamarca
  • 41 Gladan – Suecia
  • 42 Gloria – Colombia
  • 43 GodSpeed – Reino Unido
  • 44 Golden Hind – Reino Unido
  • 45 Gorch Fock II – Alemania
  • 46 Gayas – Ecuador
  • 47 HMS Rose – USA
  • 48 Henryk Rutkowski – Polonia
  • 49 Isakra – Polonia
  • 50 Jadran – Yugoslavia
  • 51 Juan Sebastián Elcano – España
  • 52 Kaiwo Maru – Japón
  • 53 Kaliakra -Bulgaria
  • 54 Kankou Maru – Japón
  • 55 Kanrin Maru – Japón
  • 56 Khherones – Rusia
  • 57 Kruzenshtern – Estonia
  • 58 Leewin – Australia
  • 59 Libertad – Argentina
  • 60 Lindo
  • 61 Malcolm Miller – Reino Unido
  • 62 Malques -Reino Unido
  • 63 Meridian – Rusia
  • 64 Mir – Rusia
  • 65 Mircea – Rumania
  • 66 Niágara – USA
  • 67 Nippon Maru – Japón
  • 68 Oriole – Canadá
  • 69 Our Svanen – Reino Unido
  • 70 Palinuro – Italia
  • 71 Pallada – Rusia
  • 72 Pássat – Alemania
  • 73 Phoenix – Holanda
  • 74 Pogoria – Polonia
  • 75 Preussen – Alemania
  • 76 Pride of Baltimore – Baltimore (USA)
  • 77 Prince Louis – Reino Unido
  • 78 Providence – USA
  • 79 Regina Maris – Reino Unido
  • 80 Royal Clipper – Luxemburgo
  • 81 Royalist – Reino Unido
  • 82 Sagres II – Portugal
  • 83 SeaCloud – USA
  • 84 Sedov – Latvia
  • 85 Shabab Omán – Omán
  • 86 Shenandoah – USA
  • 87 Simón Bolívar – Venezuela
  • 88 Sir Francis Drake – Panamá
  • 89 Sir Winston Churchill -Reino Unido
  • 90 Soren Larsen -Reino Unido
  • 91 Sorlandet – Noruega
  • 92 Spirit of Newzealand – Nueva Zelanda
  • 93 Stad Amsterdam – Holanda
  • 94 Star Clipper – Luxemburgo
  • 95 Star Flyer – Luxemburgo
  • 96 Statsraad Lehmkuhll – Noruega
  • 97 Svanen – Holanda
  • 98 Tabor Boy – Massachussetts
  • 99 Te Vega – Panamá
  • 100 Tovarisch – Rusia
  • 101 Unicorn-Usa
  • 102 Ucrania – Holanda
  • 103 Wilhelm Pieeck – Alemania Oriental
  • 104 Yankee – USA
  • 105 Young Endeavour – Australia
  • 106 Zawisza Czarny II – Polonia

3.- Donaciones y depósitos: Entre ellos contamos con los del prestigioso marino Capitán D. Juan Manuel Gracia Menocal, de la marina mercante, que ha donado a la Fundación, para formar parte de las colecciones expuestas en el Museo,  una reproducción a  tamaño real de la Carta Náutica de Juan de la Cosa (cuyo original se conserva en el Museo Naval de Madrid), procedente del Ateneo de Madrid; y una rueda de timón de navío español del s. XIX.