ANTIGUO HOSPITAL DE MARINOS DE LA MISERICORDIA
Esta Casa-Hospital, también conocida como «de la Sangre», fue sede de una primitiva institución de beneficencia que ofrecía atención y cuidados médicos y espirituales a los marineros enfermos que llegaban al Puerto de Palos, así como a algunos transeúntes y pobres que no podían ser atendidos por sus familias.
El edificio, de dos plantas, presenta elementos arquitectónicos de los siglos XV y XVI, como son su sobria fachada, con el sencillo resalto de la portada y las ventanas desiguales, y su elegante interior, con arco mudéjar, en ladrillo visto, casi de medio punto, enmarcado en alfiz, y techumbres de artesonados igualmente mudéjares, plano el bajo y a dos aguas el alto, sustentados por dos columnas de mármol genovés el primero y por tres el segundo.
El suelo, original, alterna las losas de cerámica en su color con estrellas vidriadas, Tras su desam
ortización, pasó a ser propiedad particular, hasta que el Excmo. Ayuntamiento de Palos de la Frontera lo adquiriera y sufragara su restauración integral, que fue llevada a cabo por la Escuela Taller Municipal «Vicente Yáñez Pinzón I». Aquí estuvo instalado el Juzgado de Paz y ahora ha sido adaptado para acoger la colección de la Fundación Macías-Monasterio.